Federico García Lorca

                                           FEDERICO GARCÍA LORCA





Se conmemora este curso el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca. Este poeta, dramaturgo y prosista granadino, es uno de los escritores de la Generación del 27 que más han influido en la poesía y el teatro español contemporáneos. Para conocer a este insigne andaluz y realizar algunas actividades sobre él, os proponemos algunos enlaces:





ACTIVIDADES PARA PRIMARIA EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES.

ACTIVIDADES CON POESÍAS EN PDF PARA IMPRIMIR

MÁS POESÍAS CON ACTIVIDADES EN PDF

PICTOGRAMAS "El lagarto está llorando..."

PICTOGRAMAS "Canción tonta"

PICTOGRAMAS "Mariposa"

Marcapáginas Lorquianos







LA VIDA DE LORCA EN ROMPECABEZAS




PRIMEROS AÑOS:
 Para mayores (20 piezas)
Para pequeños (12 piezas)





ESTUDIOS
Para mayores
Para pequeños







RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Para mayores

Para pequeños




HOMENAJE A GÓNGORA

Para mayores

Para pequeños


VIAJE A NUEVA YORK

Para mayores

Para pequeños

LA BARRACA
Para mayores
Para pequeños







ÚLTIMOS AÑOS
Para mayores
Para pequeños




SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS

Para mayores

Para pequeños



MATERIALES PARA OÍR, VER Y DISFRUTAR

Las letras de García Lorca han inspirado a muchos cantantes y cantaores de flamenco que han musicado sus versos. Algunos, han modificado su letra para realizar una mejor adaptación musical (como es el caso de "La Tarara").


Para que oigáis sus canciones he insertado estos archivos de audio.


VERDE QUE TE QUIERO VERDE


Manzanita, Antonio Carmona Y Ketama .mp3





LA TARARA. JARCHA




Gina Sikora - La tarara .mp3






Gina Sikora - Anda, jaleo .mp3






ZORONGO GITANO CARMEN LINARES








VÍDEO DE FEDERICO





La poesía de Lorca en Infantil y Primaria

Copiado íntegramente de Actiludis



Os traemos en este artículo varios trabajos realizados por Remedios Torres Fernández, profesora del CEIP Capitulaciones de Santa Fe (Granada), para trabajar la poesía de F. G. Lorca en Infantil y Primaria.

Su autora tiene numerosos trabajos y menciones en los Premios Premios Joaquín Guichot y Domínguez Ortiz (Ver pie del artículo) y en esta ocasión nos envía para compartir tres trabajos realizados en “Pdf” con los títulos “Paisaje”, “El vals en las ramas” y “Balada amarilla”. Esperamos que os gusten y que le saquéis provecho en las clases.

”PAISAJE”


“VALS EN LAS RAMAS”

“BALADA AMARILLA”


Remedios Torres Fernández es junto a Manuel Vera de la Osa, coautora de la obra teatral “El robo de la Alhambra …”, ha recibido en varias ocasiones Menciones Especiales de los Premios Joaquín Guichot y Domínguez Ortiz: En la edición 1998 por “ Lorca el mejor amigo de los niños. Más allá de un centenario”, edición 1999 por “Lorca is children best friend (Método de Inglés para Educación Infantil y para la solidaridad y comprensión entre los pueblos)”, edición 2002 por ”Jugamos y aprendemos poesías” en autoría con D. Juan Miguel Pérez Rodríguez, edición 2003 “¡Comparte el agua! (O de cómo trabajar la tolerancia, la solidaridad y los valores democráticos)”. También ha escrito en revistas de Educación como “CANGURO VERDE”, ha sido finalista del concurso AMEI (ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES: 1) con La gallina idiota y 2) La bruja Casasucia. Edición 2010, y realizado diversos trabajos dentro de la red del profesorado de Andalucía “Averroes”